Escritos

Principios y valores


          Me viene al recuerdo aquella tarde de primavera en la que, sentados en la terraza de un bar, un hombre de aspecto humilde, pelo canoso y piel curtida se dirigió al camarero ordenándole sirviera una ronda para todos los allí presentes pues quería conmemorar su medio siglo de existencia.
           Denotaba alegría sin llegar a la euforia y mirándome a los ojos a través de sus gafas me explicó:

- En la vida hay etapas que propician la tendencia a hacer balance de la propia existencia. ¿Porqué y para qué vivo? ¿Qué sentido tiene mi vida? Y te preguntas si podría haber hecho algo mejor uso de ese tiempo consumido.

- En esta fase de la vida, toca hacer un poco de reflexión y análisis de lo experimentado. Así pienso:     "el hombre debe integrar profundamente en su naturaleza ciertos principios y valores."
La familia, la honestidad, la generosidad, la humildad, la justicia, la amistad, y el amor deben cultivarse con paciencia para que esta buena semilla termine germinando en nuestro jardín.

- Es vedad; nuestra vida está bastante condicionada por muchas cosas que nos suceden y sobre las cuales apenas podemos actuar, pero todas pueden superarse si se saben asumir adecuadamente. Errar es humano, pero también es humano superar esos errores. Está claro que el bien o el mal están detrás de cada una de nuestras decisiones puntuales al adoptar soluciones, pues bien es sabido que actuamos con el mejor sentido común.

- En un comportamiento coherente una cosa es tener fallos, que son comprensibles y otra cosa bien distinta es que los fallos sean graves y habituales pues el vivir con acierto está necesariamente ligado a unos principios y valores éticos y morales.

        Su mirada de ojos verdes trasmitía confianza, seguridad. hablaba sereno y tranquilo y se notaba que era un hombre culto. La vida no tuvo que ser fácil para él,sus arrugas lo delataban. Acompañaba su oratoria con gestos de mano acompasados y continuó diciendo:

- La vida de todo hombre precisa de un Norte, de una meta, de un argumento. Cada hombre ha de esforzarse en conocerse a sí mismo y buscar sentido a su vida, proponiéndose proyectos e itinerarios que llenen de contenido su existencia y sobre todo para que tenga valor y merezca la pena ser vivida. Es preciso reflexionar con frecuencia y ser fiel asimismo por lo cual he llegado al convencimiento de que nadie puede herirme sin mi consentimiento.

- Como arquitecto de tu familia debes predicar con el ejemplo. Tu creación seguro que no es perfecta, algún pilar será más débil que el resto de la obra, pero debes de estar orgulloso de ella pues es tu proyecto más querido, el cual perdurará en el tiempo a pesar de tu ausencia y será el reflejo de tu personalidad.

      !Qué¡ grande me pareció ese hombre. Ese 29 de Mayo quedó grabado en lo más profundo de mi ser como un vivo retrato que hoy contemplo con nostalgia. Siento que mi cultura es muy torpe para describir con exactitud los sentimientos que me invadieron. Sus palabras me sonaban  a notas melodiosas que caídas del cielo como fina lluvia me calaban.
              "Alzamos todos nuestras copas y brindamos por él." ¡Aquel hombre era mi padre!


Francisco Gayoso Sabater


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visita al Monasterio de Corias, (Cangas del Narcea)